El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
> D. Miguel de Cervantes Saavedra.
> D. Miguel de Cervantes Saavedra.
Hace más de 30 años durante una clase de introducción a la Filosofía, en el instituto Salvador Vilaseca de Reus, un profesor explicaba a sus alumnos el concepto de la memoria y cómo se degrada con el paso del tiempo. Nos escribió un texto del Quijote en la pizarra y nos pidió que lo aprendiéramos de memoria para el próximo día. Nos lo preguntaría en intervalos de diferentes periodos de tiempo a lo largo de todo el mes. Quería demostrarnos que a medida que pasa el tiempo lo que memorizamos sufre un proceso de degradación: primero nos olvidaríamos de los signos de puntuación, después de las palabras, de las frases y finalmente, un mes más tarde, seríamos incapaces de recordar gran parte del texto.
El experimento resulto un fracaso, pues pasó un mes, incluso varios meses, y casi todos recordábamos la mayor parte del texto con pequeños lapsus de puntuación. Aquel profesor tuvo que admitir su error al elegir un fragmento tan melífluo y altisonante, porque nos había ayudado a recordarlo. Pero yo también creo que cuando te presentan un reto siempre te planteas las cosas de otra manera, y él se atrevió a retar a nuestra memoria.
Treinta años después todavía me acuerdo del texto. A veces, cuando estoy solo, me gusta recitarlo pues es un pedazo de mi juventud que aún sigue vivo. No lo quiero olvidar. Tiene gracia que dentro de ese párrafo, entrelíneas, está el recuerdo de aquel profesor que hizo un experimento sobre la memoria, pero el resultado fue inesperado y se quedó atrapado en ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario