Puesta a punto de las auditorías de seguridad vial.
Los muertos y heridos graves en las carreteras europeas suponen un grave problema debido al elevado número de pérdidas humanas así como por el gran coste económico que suponen estos accidentes, del orden del 2% del PIB en el caso español, unas cifras muy a tener en cuenta en el contexto económico actual. Para intentar evitar esta lacra social, desde las distintas administraciones nacionales se han fomentado políticas para fomentar la seguridad vial; donde destacan la Zero Vision sueca, que pretende la implementación de medidas para la eliminación total de los accidentes con graves consecuencias o bien la Sustainable Road Safety holandesa, encarada a la no producción de accidentes de tráfico mediante una jerarquización de las vías de comunicación.
Estas filosofías tienen una función de cambio cultural muy importante y deben ir de la mano de actuaciones que pueden ser preventivas o correctivas, según si se realizan antes o después de la producción de accidentes. En este caso, las acciones preventivas permiten evitar el problema antes de que suceda y es posible la utilización de medidas de bajo coste aumentando su eficiencia. Por otra parte, para implementar medidas correctoras en tramos de concentración de accidentes o en carreteras con un alto índice de accidentalidad es imprescindible la detección, siendo el método EuroRAP uno de los más conocidos a nivel internacional.
En este contexto las auditorías de seguridad vial aparecen como una herramienta de mejora de la seguridad en carretera que puede actuar preventivamente o correctivamente. Éstas, analizan sistemáticamente las características de la vía y emiten propuestas de mejora con los objetivos de reducir la posibilidad de ocurrencia de accidentes de tráfico o, en caso de que se produzcan, minimizar su gravedad. Además, una de las particularidades de las auditorías de seguridad vial es la reducción de costes y, en el caso de su realización en fases anticipadas como estudio informativo o fase de proyecto, resulta un método especialmente eficaz en seguridad vial.
Las ventajas de esta herramienta fueron consideradas por la Directiva Europea 2008/96/CE (traspuesta a la normativa española en el Real Decreto 345/2011 del 12 de marzo de 2011) para aplicar auditorías de seguridad vial en todas las carreteras que forman parte de la red transeuropea y en los proyectos de nueva infraestructura. Pese a que la red transeuropea que discurre en España suele tener sus propios métodos de seguridad vial y conservación de la vía, resulta destacable el interés de la administración europea en la implementación de auditorías de seguridad vial en países como España, donde se han cumplido las previsiones de reducción de las víctimas en carretera al 50% en el período de años de 2001 a 2010. El porcentaje de muertos por accidente de tráfico en España se redujeron un 55% en total, pero la cifra de 1.730 muertos y 7.954 heridos graves suponen un amplio margen de mejora en este aspecto que la propia UE ha cifrado en otra reducción a la mitad de las estadísticas de mortalidad en el año 2020.
|
Fuente: DGT (www.dgt.es) |
Sin duda, las auditorías de seguridad vial tendrán un papel importante pero, ¿qué son exactamente? La definición corresponde a un procedimiento sistemático en el que los auditores, profesionales cualificados e independientes del proyecto constructivo de la obra, comprueban las condiciones de la vía, analizando la totalidad de características y aspectos de su entorno que puedan condicionar la seguridad de todos los usuarios de la propia carretera. De esta forma, las auditorías de seguridad vial son una herramienta eficaz para diagnosticar las deficiencias de la carretera respecto a su seguridad, con la detección de posibles errores del diseño del trazado y elementos de la vía. En ningún caso se trata de una forma de evaluación del proyecto constructivo ni una comprobación del cumplimiento de la normativa para la construcción de las carreteras. Una vez realizado el diagnóstico, el siguiente caso de la auditoría es la emisión de propuestas de actuaciones encaminadas a la reducción del número de accidentes imputables de alguna forma a la carretera y a la minimización de sus efectos. Así pues, se pueden definir tres objetivos concretos:
- Reducción de la posibilidad de ocurrencia de accidentes de tráfico.
- Minimización de la gravedad de estos accidentes en caso que sucedan.
- Disminución de los costes económicos que suponen los problemas de la siniestralidad en la carretera.
De esta forma, se puede afirmar que se trata de una técnica para afrontar el problema social que provocan los accidentes de tráfico que se suceden día tras día en las vías de comunicación españolas además de un ahorro económico que puede suponer mediante una inversión inicial relativamente escasa. Cabe recordar que otros países europeos como Reino Unido, Suecia o Dinamarca nos llevan varios años de ventaja en las técnicas de seguridad vial, realizando auditorías en un porcentaje muy elevado de su red de carreteras. España no puede dudar en la implementación de estas auditorías si quiere jugar en la Champions League de la seguridad vial y combatir desde una nueva óptica, la referente al estado de la carretera, los accidentes de tráfico.
Marc Figuls Rovira
Ingeniero de caminos, canales y puertos
(DOYMO, SA)
Otros artículos:
Nueva movilidad hacia una mayor equidad social
La hipermovilidad, un nuevo estilo de vida
. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
ResponderEliminarEN LA CONDUCCION DIARIA
Cada señalización luminosa es un acto de conciencia
Ejemplo:
Ceder el paso a un peatón.
Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
Poner un intermitente
Cada vez que cedes el paso a un peatón
o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.
Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años